BACALAO CONFITADO CON GAMBAS Y SETAS #receta

bacalao confitado

El bacalao es uno de esos superalimentos que debería estar siempre incluido en nuestra dieta para hacerla más sana y equilibrada, y es que, es rico en proteínas, vitaminas y minerales, con sólo un 0,5% de grasa y constituida ésta, principalmente por los famosos y apreciados ácidos grasos Omega-3, sí, esos que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y poseen propiedades antiinflamatorias. Toda una fuente de energía que además está de temporada hasta final de primavera, así que, aprovechad, preparad esta rica receta de bacalao confitado, y como diría super Ratón no olviden supervitaminarse y supermineralizarse…!!!

Ingredientes

4 lomos de bacalao fresco con piel

2 tomates maduros

medio pimiento rojo

20 gambas

aceite de oliva

3 dientes de ajo

100 gr de setas

2 patatas medianas

1 guindilla

y sal

Primero pelamos las patatas y las cortamos en láminas finas, como si fuésemos a hacer una tortilla, ponemos una sartén con medio vaso de aceite de oliva y las freímos a fuego medio-bajo, añadimos sal y vamos moviéndolas de vez en cuando hasta que estén hechas ( queremos que nos queden como unas patatas a lo pobre ) y reservamos.

Por otro lado, mientras se hacen las patatas, pelamos los tomates, les quitamos las semillas y los picamos muy finos. Picamos también el pimiento. Ponemos una sartén con tres cucharadas de aceite y sofreímos el pimiento, cuando esté blandito añadimos el tomate, tapamos y freímos a fuego fuerte teniendo cuidado de que no se pegue. Dejamos cocinar unos 20 minutos hasta que el tomate esté frito.

En una cazuela de barro ponemos abundante aceite de oliva a calentar, más o menos a mitad de la cazuela, incorporamos los dientes de ajo laminados y una guindilla partida en dos y cuando estén dorados los retiramos y reservamos. El aceite tiene que estar caliente pero no debe hervir para conseguir un buen bacalao confitado, por lo que el fuego debe ser bajo.

Ponemos los lomos de pescado a los que habremos añadido sal con la piel hacia abajo y los dejamos cocinar 5 minutos, entonces les damos con cuidado la vuelta y dejamos cinco minutos más. El punto idóneo del bacalao lo tendremos cuando apretando con un dedo veamos que las lascas se abren y se separan fácilmente. En ese momento retiramos el pescado y reservamos.

Mientras, podemos saltear las setas en una sartén con dos cucharadas de aceite hasta que estén doradas. Retiramos y hacemos lo mismo con las gambas peladas.

bacalao confitado

Como ya tenemos todas las elaboraciones, montamos nuestro timbal de bacalao confitado en un molde. La primera capa será de patatas, encima repartimos el tomate con el pimiento, a continuación las setas y las gambas y por último, disponemos las lascas del bacalao, que se desprenderán fácilmente unas de otras, teniendo cuidado de quitar las espinas.

Ya tenemos listo el timbal, ponemos los ajos por encima, desmoldamos y ahora tenemos dos opciones. Podemos regarlo con alguna cucharada de aceite del bacalao confitado o podemos utilizar este aceite tibio para montar un pil pil y añadir un poco encima como remate final.

y a comer!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *