DELICIOSOS BOLLOS DE CARDAMOMO #byIbánYarza

bollos de cardamomo

Hace ya un tiempo que os recomendé uno de mis libros favoritos, Pan casero, del famosísimo Ibán Yarza. Cualquier amante del pan casero lo conocerá pero es una opción muy acertada para los que quieran, como en mi caso, empezar a experimentar en este mundillo. Las recetas son sencillas, explicadas paso a paso y al alcance de todos. Hoy os dejo unos bollitos de cardamomo que están increíbles, en serio ¡¡¡increíbles!!!

Ingredientes

390 g harina de repostería

210 g leche entera

75 g de azúcar

75 g azúcar moreno

150 g mantequilla sin sal

12 g levadura fresca de panadería

4 g sal

2 cucharaditas de cardamomo molido

y un huevo batido

Lo primero que debemos hacer es calentar un poco la leche y derretir 75 g de mantequilla en ella. Una vez derretida dejamos templar y cuando veamos que la temperatura es aproximadamente la corporal añadimos la levadura y la disolvemos. En un bol grande aparte preparamos dos tercios de la harina y añadimos la mezcla de la leche, mantequilla y levadura. Removemos esta mezcla durante 5 minutos con una cuchara de madera. A continuación incorporamos el resto de la harina, una cucharadita de cardamomo, la sal y los 75 g de azúcar blanca y mezclamos bien. Pasamos la masa a una mesa para trabajarla, y la amasamos durante 7-10 min. Cuando la saquemos del bol debe pegarse a las manos, no añadáis más harina porque conforme la amasemos cambiará y se despegará de las manos adquiriendo una textura sedosa. Dejar fermentar una hora después del amasado tapada con un paño.

Mientras fermenta la masa, podemos preparar el relleno de los bollos. Formaremos una pasta con la ayuda de un tenedor mezclando los 75 g de mantequilla restantes (tenerla a temperatura ambiente), una cucharadita de cardamomo y 75 g de azúcar moreno. Reservar.

Después de una hora la masa habrá aumentado su volumen, ahora la estiramos sobre una superficie espolvoreada con un poco de harina y le damos forma de un cuadrado de unos 40×40 cm. Untamos toda la superficie con el relleno que hemos preparado y a continuación doblamos con cuidado la masa en tres, como si fuera un tríptico y dejamos reposar 10 min.

Para dar la forma de los bollos tenemos que cortar la masa en tiras de 1 cm de ancho (cortar por el lado más corto). Estiramos un poco estas tiras y las retorcemos girando cada extremo en una dirección como si hiciéramos lazos de hojaldre y les damos forma de espiral (como una ensaimada).

Cuando hayamos formado todos los bollos los dejaremos fermentar de nuevo 50-60 min sobre un papel de horno o silicona sobre el que vayamos después a hornearlos.bollos de cardamomo

Pasado este tiempo nuestros bollitos habrán adquirido volumen, los pintamos con huevo batido y esparcimos por encima de cada una un poco de azúcar blanquilla. Por último los metemos al horno precalentado a 250º durante solamente 6-7 min. Al sacarlos del horno los bollos tienen que estar blandos y al darles la vuelta y tocarlos, la base también tiene que estar dorada y blanda, de manera que no nos haga dudar de si realmente están cocidos.bollos de cardamomo

Con estas cantidades obtendremos entre 15-20 bollos deliciosos para una merienda especial, un brunch, una fiesta de cumpleaños…

2 pensamientos en “DELICIOSOS BOLLOS DE CARDAMOMO #byIbánYarza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *