Ensaladilla con carpaccio de gambas: un entrante delicioso

¿Cansado de los platos de siempre? ¿sin ideas para sorprender a tus invitados? Esta sencilla ensaladilla con carpaccio de gambas dejará a todos con la boca abierta manteniendo los sabores de siempre. Un entrante sofisticado y delicado para salir de la rutina.

ensaladilla con carpaccio de gambasIngredientes para cuatro platos:

  • 4 patatas medianas
  • 3 huevos
  • 5 pepinillos en
  • mayonesa casera
  • 24 gambas frescas sin cabeza
  • aceite de oliva
  • sal
  • escamas de sal maldon
  • microbrotes para decorar

Poner una olla con abundante agua con sal a hervir, mientras tanto pelar las patatas y cortarlas en dos mitades (también las podéis cocer enteras y con piel si previamente las hemos lavado bien). Cuando el agua comience a hervir, echar las patatas y cocerlas hasta que estén tiernas y se puedan pinchar con un cuchillo con facilidad. Al mismo tiempo que cuecen las patatas ponemos un cazo con los huevos cubiertos de agua y lo llevamos al fuego, dejar cocer unos diez minutos desde que el agua comience a hervir.

Una vez cocidas las patatas de la ensaladilla las sacaremos del agua y las pelaremos si las hemos cocido con piel y a continuación las chafaremos toscamente con un tenedor sin que se forme un puré muy pasado sino que quede algún trocito más entero. Después las taparemos con un film y las dejaremos enfriar en la nevera. También pelaremos los huevos cocidos y los dejaremos enfriar del mismo modo.

Mientras se enfrían estos ingredientes podemos preparar el carpaccio de gambas. Para ello pelaremos y retiraremos los intestinos de las gambas. Una vez limpias pondremos sobre una tabla una capa de film transparente, en el centro ponemos 6 gambas juntas formando un círculo y las tapamos con otra capa de film. A continuación tenemos que golpear las gambas con una espalmadera hasta que quede una capa fina con forma circular (una vez golpeadas podemos dale forma al carpaccio sin retirar el film con un molde de forma circular). Repetiremos el proceso cuatro veces y una vez preparados los cuatro carpaccio de gambas los metemos en el congelador con cuidado de que no se doblen y mantengan la forma. Aproximadamente al cabo de una hora estarán congelados.

Para terminar la ensaladilla sacar las patatas y los huevos del frigorífico, rallar los huevos o picarlos muy finos e incorporarlos a las patatas, picar también los pepinillos en trozos muy pequeños y añadirlos a la mezcla. Aderezar la mezcla con unas cucharadas de mayonesa casera hasta que quede jugosa a nuestro gusto. Rectificar la sal si fuera necesario.

Colocar un molde circular que sea un poco más pequeño que el círculo que hayamos formado con el carpaccio y poner dentro unas cucharadas de ensaladilla, aplanar y retirar el molde. Sacar un carpaccio de gambas del congelador, retirar con cuidado el film y colocar la capa fina de gambas sobre la ensaladilla. Repetir la operación para el resto de platos.

Las gambas tardarán unos veinte minutos en descongelarse, cuando estén listas verter unas gotitas de aceite de oliva y unas escamas de sal sobre las gambas. Por último decorar con unas hojitas de microbrotes, si no disponemos de ellos también queda muy bien con un poco de cebollino muy picado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *