ENSALADA DE CUSCÚS CON BACON, PASAS Y NARANJA #receta

 

ENSALADA DE cuscús

El cuscús es una sémola de trigo duro, originaria del norte de Argelia y Marruecos, básica en las cocinas árabes desde el siglo XI, que ha ido ganando incondicionales en otros muchos lugares y culturas por su delicadeza, su versatilidad  y sus valores nutricionales. También da nombre al plato bereber tradicional que se elabora con él y consiste básicamente en la combinación de esta sémola de trigo con verduras, como zanahoria o calabaza, garbanzos ,cordero o pollo, pasas o frutos secos.

Y os tengo que confesar que es otra de mis debilidades, por su sencillez, sus posibilidades y por supuesto, porque está muy bueno. El cuscús es la opción ideal para aquellos que no tienen mucho tiempo para cocinar, pero no se resignan a desaprovechar el encanto de sabores sencillos, pequeños placeres de diario tan necesarios, y es que en sólo unos minutos podemos disfrutar un plato tan original, nutritivo y delicioso como nuestra ensalada de cuscús ¿qué más se le puede pedir?.

Para 4 personas

250 gr cuscús

250 ml de agua

250 gr bacon

1/4 cebolla

2 dientes de ajo

una naranja

dos cucharadas de almendras en grano

una nuez de mantequilla

y pasas

Ponemos en una sartén una cucharada de aceite y añadimos la cebolla y los ajos cortados muy finos, damos unas vueltas y cuando transparente, incorporamos el bacon y las almendras en grano. Sofreímos a fuego lento y cuando el bacon esté dorado, apagamos y reservamos ( retiramos si es necesario el exceso de grasa que haya podido soltar el bacon ).

Mientras, podemos ir preparando el cuscús. Ponemos el agua en una olla con un poco de aceite y de sal, llevamos a ebullición, retiramos del fuego y vertemos los 250 gr de cuscús, removemos y dejamos reposar 3 minutos, se remueve de nuevo, con un poco de mantequilla para que se suelte y lo añadimos al sofrito ( la forma de cocer la sémola dependerá de las indicaciones del fabricante).

Todo junto lo ponemos a fuego otros tres minutos, moviéndolo y en el último momento añadimos las pasas y retiramos.

Para finalizar, ya en otro recipiente, incorporamos los trozos de naranja, que previamente hemos cortado y limpiado de pieles, mezclamos todo bien y servimos.

ENSALADA DE CUSCÚS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *