FRITO MALLORQUÍN #encuentros que te cambian la vida

FRITO MALLORQUIN

Mi afición por la cocina es más bien tardía, prácticamente inexistente hasta que, ya en la universidad y empujada por el más puro instinto de supervivencia, comencé a hacer mis pinitos en este mundillo, ninguna de aquellas recetas me despierta un recuerdo especial, pero sí me acuerdo mucho del primer día que probé un plato típico mallorquín, lo comprábamos ya hecho en una casa de comidas caseras para llevar, estaba riquísimo y nos enganchó a todos los que allí vivíamos, muchos se pasan sus años de estudiantes comiendo pizzas o comida china, nosotros nos aficionamos al frit mallorquí. Qué recuerdos!!

Ingredientes 

1/2 kg de lomo de cerdo

2 patatas

1 pimiento rojo

1 cebolla

medio bulbo de hinojo

6 alcachofas

1 berenjena

3 dientes de ajo

1 guindilla (opcional)

aceite de oliva

tomillo, romero y sal

Empezamos la receta de frito mallorquín, picando finamente uno de los dientes de ajo, el hinojo, la cebolla y el pimiento rojo. Cortamos también la berenjena en trocitos un poco más grandes.

Por otro lado, limpiamos las alcachofas como de costumbre ( despojándolas de las hojas exteriores y más duras y retirando los filamentos interiores ). Las troceamos en 4 pedazos cada una y las cocemos durante 15 minutos aproximadamente en agua hirviendo con sal. Cuando estén al dente las retiramos y las reservamos para usar más tarde.

Pelamos y  cortamos las patatas en cubos pequeños. Las freímos en abundante aceite de oliva al que habremos añadido un diente de ajo entero (primero le damos un golpe con un cuchillo para aplastarlo un poco) para que cojan sabor. Cuando estén doradas las sacamos y reservamos.

Mientras cocinamos las patatas, ponemos una sartén o cazuela de barro al fuego con medio vaso pequeño de aceite y añadimos un diente de ajo entero y aplastado y  la guindilla , cuando empiece a coger color añadimos la carne salpimentada y freímos a fuego fuerte hasta que esté dorada, entonces la retiramos y reservamos. En la misma sartén incorporamos ahora el ajo picado, el hinojo, la cebolla y el pimiento rojo y dejamos pochar con calma. Pasados unos 10 minutos incorporamos la berenjena, añadimos sal, romero y tomillo al gusto ( yo echo una media cucharadita de cada uno) y dejamos que siga cocinándose todo junto.

Diez minutos más tarde, añadimos las alcachofas cocidas y dejamos que cojan color. En ese momento incorporamos de nuevo las patatas, removemos todo durante dos minutos más y por último añadimos la carne, dejamos que todo coja calor de nuevo y nuestro frito mallorquín estará listo para comer.

Bon profit!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *