galette de queso feta, calabacín y tomates secos #fantastique

masa quebradamasa quebrada 2

Las galettes son una especialidad gastronómica típica de la región francesa de Bretaña, una especie de crépes que se suelen rellenar de ingredientes salados, ideales para una merienda o cena informal con amigos.

Ingredientes

Para la masa quebrada:

200g de harina tamizada
100g de mantequilla
1 huevo
1 cucharadita de sal

Para hacer la masa quebrada tamizar la harina en un bol y mezclarla con la sal. Después añadir la mantequilla a temperatura ambiente cortada en cubitos e ir incorporándola a la harina con los dedos, así conseguiremos una textura similar al pan rallado. En ese punto formamos un hueco en el centro y vertemos un huevo ligeramente batido. Ir añadiendo todos los ingredientes con ayuda de una lengua de silicona y cuando la masa empiece a formarse, terminamos de amasar con las manos, formamos una bola, la tapamos con papel film y metemos en la nevera durante 30 minutos.

NOTA: esta masa no hay que trabajarla mucho, ya que puede quedar dura. En algunos casos, dependiendo de la harina será necesario añadir alguna cucharadita de agua a nuestra masa quebrada para que quede perfecta.

Pasado ese tiempo, sacar la masa quebrada y ponerla entre dos papeles de horno e ir extendiéndola con el rodillo (también podéis extenderla directamente en una mesa) dándole una forma circular. El círculo de masa debe ser unos 5cm más grande que el molde que vayamos a usar (es recomendable que el molde también esté frío) para hacer luego el borde característico de la galette. Una vez extendida la pasaremos al molde untado con un poco de mantequilla y la ajustaremos a las paredes de éste con cuidado de no tensar la masa.

Para el relleno

100g de queso feta
1 cebolla mediana
4 cucharadas de azúcar
1 calabacín
1 tomate
5 tomates cherry
3 tomates secos en aceite
orégano
sal

En primer lugar prepararemos un poco de cebolla caramelizada para la base de la galette. Cortar la cebolla en aros de unos 3mm y echarlos en una olla pequeña con un chorrito de aceite de oliva. Cocinar a fuego bajo hasta que la cebolla esté pochada y blanda, prestando atención a remover cada poco tiempo para que no se pegue, estará lista pasados unos 20 min, en ese momento incorporar el azúcar, remover y dejar cocinar durante unos 5-10 min más. Retirar del fuego y dejar enfriar.

Para rellenar la galette disponemos la cebolla caramelizada encima de la masa que ya tenemos preparada en el molde, añadidos también el queso feta desmigado (guardar un poco para poner por encima). A continuación, una capa de láminas finas de calabacín que lo cubran todo, unas rodajas de tomate, los tomates cherry y los secos a mitades. Para terminar añadir un poco de sal, orégano y un chorrito de aceite de oliva. Por último sellamos doblando los bordes sobrantes hacia dentro cubriendo un poco el relleno.

Meter en el horno a 180º durante una media hora o hasta que veáis que la masa ha tomado un color dorado y las verduras están cocinadas.

masa quebrada 3

Bon appétit!!!

2 pensamientos en “galette de queso feta, calabacín y tomates secos #fantastique

  1. Pilar Casado

    Acabo de descubrir tu página y me parece interesantísimas las recetas que pones. Din diferentes, la ensalada de espinacas tirne una punta ideal. Me la voy a guardar pars el verano. Aquí ahora hace demasiado frío para ensaladas y son mejores las cremas y sopas.
    En la receta decla gallete me gustaría aclarases si la harina tamizada es harina dura o de panadería o harina normal, la que se utiliza para repostería. Gracias.

    Responder
    1. missplates@gmail.com Autor

      Muchas gracias Pilar!!! estamos encantadas de que te guste nuestra página y que aprecies la originalidad, lo intentamos!!! bueno, en cuanto a tu pregunta es harina floja o de repostería, espero que te salga buenísima y nos lo cuentes. Un abrazo…

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *