MENESTRA DE VERDURAS #cuidarse sabe delicioso

MENESTRA DE VERDURAS

¿Sabéis que la menestra de verduras es considerada un verdadero manjar en algunas zonas de España? Yo no sé si será por la influencia de vivir en Navarra o por el frío que ha hecho esta semana, pero este sábado, tras ver la cantidad de verduras de temporada que ofrecían los mercados locales no me pude resistir a preparar una receta un tanto laboriosa que llevaba tiempo rondándome en la cabeza. No quería hacer una menestra de verduras rápida como hemos hecho todos alguna vez, sino una de esas delicatessen que se ofrecen en algunos muy reputados restaurantes de esta zona, delicada, con colores brillantes y manteniendo todo el sabor de las excelentes verduras con las que podemos contar en estas fechas.

Os recomiendo probar, podéis incluir o cambiar verduras a vuestro antojo, lo importante es hacerlo con mimo y cuidado y os aseguro que el resultado será muy gratificante. Es una de esas recetas que a pesar de retenerte unas horitas en la cocina merecen la pena, y mucho.

Ingredientes

medio kilo de guisantes

 1 mata de borraja

1 cardo pequeño

media docena de alcachofas

 2 zanahorias grandes

 ¼ kilo de judías verdes

 media coliflor

100 gr de jamón en tacos

dos dientes de ajo

dos cucharadas de harina

aceite de oliva

 y cubitos de hielo

En primer lugar, debemos limpiar bien los cardos y la borraja, despojándolos de piel y hebras. Es un poco tedioso pero muy importante para obtener un buen resultado. Luego cortaremos los cardos en trozos de unos 4 cm y la borraja en bastones de unos 6 cm.

Prepararemos también el resto de las verduras; deshojamos las partes más verdes y duras de las alcachofas, quedándonos los corazones y parte del rabo y las cortamos en dos mitades, pelamos las zanahorias y las troceamos en forma de bastones finos de unos 6 cm de largo, desenvainamos los guisantes, limpiamos y cortamos las judías y separamos la coliflor en ramitas.

Una vez preparadas todas las verduras comenzaremos a cocerlas. Para cocinar una menestra de verduras tradicional hay que cocer cada una por separado y para mantener el sabor y el color, es muy importante no pasarnos del tiempo de cocción de cada unas de ellas. Es complicado decir con exactitud los minutos de cocción de cada verdura, ya que dependerá del fuego, la olla, la cantidad de verdura y el grosor o forma que les hayamos dado. Aquí os dejo unos valores aproximados pero os aconsejo que vayáis comprobando vosotros mismos pinchando con un tenedor hasta que estén en su punto, y dejad a vuestro gusto, yo las prefiero al dente.

* Borraja: 15-20 minutos
* Alcachofas: 20-25 minutos
* Zanahorias: 10-15 minutos
* Judías: 15-20 minutos
* Coliflor: 10 minutos
* Guisantes: 15-20 minutos
* Cardos: 20 minutos (en olla express, los echamos con el agua hirviendo y tapamos, al dos, contamos 20 minutos desde que empieza a salir vapor)

*NOTA : Ir cociéndolas en agua con sal, añadiendo siempre las verduras cuando el agua hierva (cuidado con la sal porque también tiene una influencia negativa en la cocción) y taparlas mientras se cocinan para no exponerlas al aire y así mantener mejor los colores.

Lo importante de esta menestra de verduras es acertar con los tiempos, cuando creamos que cada verdura está lista, la retiramos del agua, escurrimos un poco y rápidamente la pasamos a un bol de agua con cubitos de hielo, así cortaremos la cocción y conseguiremos colores más intensos. Volvemos a escurrir y reservamos. Debemos ir guardando un poco de caldo de la cocción de algunas verduras ya que lo necesitaremos al final de la receta.

Una vez cocidas todas las verduras, freímos un poco los taquitos de jamón en una cazuela de barro con tres cucharadas de aceite, los retiramos y reservamos , añadimos ahora los dos dientes de ajo muy picados y cuando coja color, añadimos las dos cucharadas de harina, removemos un poco más e incorporamos unos cucharones del caldo de cocción que habíamos reservado, removemos todo hasta que se forme una salsa homogénea, entonces incorporamos las verduras y con cuidado, removemos y mantenemos en el fuego hasta que estén calientes de nuevo y rectificamos de sal si es necesario.

Cuando esté lista la menestra de verduras incorporamos el jamón reservado y a comer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *