receta ceviche de gambas, mango y leche de coco

receta ceviche

Tengo que confesar que durante las fiestas termino un poco saturada de tanto pensar, buscar platos y cocinar y a veces me planteo si merece la pena, si no sería mejor preparar cualquier cosa, porque lo importante en estas fechas no es la comida sino la compañía, la familia y los amigos, pero luego se me ocurren recetas como esta y entiendo que no lo puedo evitar, es lo que me hace disfrutar, me mola, que le voy a hacer, así que queda missplates para rato…

Ingredientes

30 gambas

1 cebolla morada

2 limas

1 mango

cilantro fresco

medio chile rojo

dos cucharadas de maíz cancha

y 200 ml de leche de coco

Pelamos las gambas y guardamos las cabezas para otra elaboración. Les retiramos el intestino, añadimos sal y las reservamos.

Por otro lado picamos el chile lo más pequeño que podamos y la cebolla morada en juliana fina. Pelamos un mango que esté maduro pero que aún esté firme y lo troceamos en cubitos de 1cmx1cm aproximadamente.

Para el maíz cancha (es un maíz tostado muy usado en los ceviches peruanos) ponemos una sartén al fuego con una cucharada de aceite, incorporamos el maíz cuando esté caliente y ponemos la tapadera. Con el fuego medio tenemos que ir moviendo la sartén sujetando la tapa para que el maíz quede tostado, oiremos que algunos granos estallan como cuando hacemos palomitas. Cuando veamos que ya ha alcanzado un color tostado lo pasamos a un plato y añadimos sal generosamente.

En un bol juntamos las gambas, la cebolla y el chile y lo rociamos todo con el jugo de las dos limas, removemos todo bien y dejamos que la lima actúe durante 10 minutos, a continuación añadimos la leche de coco y dejamos 5 minutos más.

Para montar el plato bastaría con añadir el mango, el maíz y el cilantro al bol de las gambas. En esta ocasión os propongo un emplatado un poco más sofisticado para ocasiones especiales. Dispondremos en un plato los cubitos de mango formando un círculo, encima pondremos las gambas con la cebolla y el chile manteniendo también esta forma circular y lo bañaremos todo con unas cucharadas de la mezcla sobrante de la leche de coco y lima. Por último decoraremos con un poco de cilantro picado y esparciremos con cuidado el maíz tostado.

Estas son cantidades para 4 personas en caso de que lo sirvamos como entrante individual. También es muy apropiado para servir como entrante para compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *