RILLETTES DE SALMÓN #cosasricas #ideas

rillette-de-salmón-2

Las rilletes es un plato de origen francés, típico de la ciudad de Le Mans, una especie de paté, tradicionalmente de carne de cerdo, que en la actualidad se elabora con todo tipo de carnes y  pescados, sobre todo con aquellos ricos en grasas. Un entrante muy gustoso y original, sin duda una gran oportunidad de sorprender a tus invitados con delicadeza y estilo.

Ingredientes

400g de salmón fresco
250g de salmón marinado en sal (si no disponemos de tiempo podemos usar salmón ahumado)
2 cucharadas de eneldo fresco picado
media cebolleta pequeña
1 lima
1 cucharadita de curry
2 cucharaditas de mostaza de Dijon
1 huevo
Sal
Sal para hornear
Pimienta
Aceite de girasol
Pan tostado

Para esta elaboración necesitaremos un lomo de salmón (preferentemente la parte del cogote). Prepararemos una parte (250g) en sal, para ello disponemos una capa de sal en una fuente o recipiente, y ponemos sobre ella el salmón con la piel hacia abajo y cubrimos de nuevo con sal. Lo dejaremos en la nevera entre 6 y 8 horas depensiendo del grosor del pescado. Una vez pasado este tiempo lo sacamos, lo pasamos por agua para eliminar toda la sal y lo secamos muy bien, retiramos la piel , cortamos el pescado en trocitos de 1×1 cm y reservamos.

Por otro lado preparar el resto del salmón (400g también limpio de espinas). Poner una cucharada de aceite de oliva en una fuente de horno, sobre esta el salmón con la piel hacia abajo y rociar con otra cucharada de aceite, sal y pimienta. A continuación introducir la bandeja en el horno precalentado a 200º durante unos 10-15 minutos hasta que esté cocinado (no lo dejéis mucho, es importante que quede jugoso). Al sacarlo del horno rociar con el zumo de media lima y dejar enfriar. Cuando esté frío desmigar con los dedos y desechar la piel.

Mientras enfría el salmón podemos preparar una mayonesa tradicional con el huevo y el aceite de girasol. Una vez montada añadir el curry, la mostaza, un poquito de sal y un chorreoncito de zumo de lima.

Por último picar la cebolleta muy fina y mezclar en un bol con los dos tipos de salmón reservados, el eneldo e incorporar la mayonesa poco a poco hasta que estén todos los ingredientes integrados formando unas especie de paté.

rillette-de-salmón-3salmón

Para emplatar podemos reutilizar unos botes de cristal de alguna conserva de tamaño pequeño y servir sobre una tabla de madera acompañados de unas tostadas finas de pan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *