SOPA DE COCIDO #cuando el invierno se endurece

SOPA DE COCIDO

Cuando el frío se instaura y se aferra para quedarse con nosotros una temporada, no nos queda más remedio que echar mano de reconstituyentes que templen nuestro ánimo y nos consuelen hasta la esperada primavera, y qué mejor modo de avivar apetitos que una sabrosa y humeante sopa de cocido, una de esas de las de toda la vida, sencilla pero vigorosa, humilde pero deliciosa.

Ingredientes

1/4 kg de garbanzos

1/2  pollo, 1 hueso de jamón,1 hueso de ternera, 1 trozo de espinazo de cerdo y un trozo de carne de ternera

 medio puerro, una zanahoria, una rama de apio, un nabo y una chirivia

un diente de ajo

perejil

y fideos de cabello de ángel

En primer lugar, para cocinar esta rica sopa de cocido, deberemos ser previsores y  poner los garbanzos en remojo la noche anterior.

En una olla a presión ponemos agua a hervir, cuando ésta llegue a ebullición introducimos los garbanzos, las carnes, huesos y las verduras y añadimos sal. Tapamos la olla, ponemos al 2 y cuando empiece a salir vapor dejamos unos 20 minutos. Pasado ese tiempo, abrimos la olla y colamos el caldo, reservando las carnes, garbanzos y las verduras.

Para preparar la sopa, ponemos un diente de ajo partido en trocitos pequeños en una olla más pequeña, una ramita de perejil y una parte del caldo que hemos obtenido, incorporamos los fideos de cabello de ángel y dejamos unos 3 o 4 minutos. Incorporamos ahora parte de los garbanzos y las carnes desmenuzadas, damos unas vueltas y servimos.

Ya sabéis que el cocido depende de gustos y de las costumbres de nuestras familias o ciudades; en algunos sitios se toma la sopa de cocido y después se come la carne con las verduras, en otros prefieren incorporar todo al caldo y tomarlo todo junto, y otras personas utilizan los restos de carne, verduras y garbanzos para hacer otras elaboraciones como croquetas o ropa vieja. Así que, lo toméis como lo toméis acordaos de que en el cocido no se desperdicia nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *