TORRIJAS #el postre de la semana santa

TORRIJASTORRIJAS

Si existen unos dulces típicos de estas fechas, son las torrijas, originarias de nuestra tierra, con un extenso pasado y fiel exponente de la tan nombrada y popular en nuestros días, cocina del aprovechamiento. Un gran ejemplo de que lo sencillo puede llegar a ser sublime. Así que, no os lo penséis más y todos a probar esta receta, porque estamos en tiempo de torrijas !!!

Ingredientes

6 rebanadas de pan brioche

750 ml leche

6 cucharadas de azúcar

1 rama de canela

la piel de medio limón

2 huevos

aceite de oliva

mezcla de azúcar y canela en polvo

50 gr de azúcar y 50 gr de agua para el almíbar

Para hacer torrijas necesitamos un pan con una miga densa, en este caso hemos elegido un pan brioche con el que las torrijas quedan deliciosas y tienen un toque diferente, pero si no disponemos de este tipo, las podemos hacer con algún otro pan de días anteriores como se ha hecho siempre.

En primer lugar, pondremos la leche a calentar con el azúcar, la canela y la piel del limón a fuego medio durante unos 10 minutos sin que llegue a hervir. Pasado este tiempo reservamos y dejamos enfriar.

Hacemos rebanadas de pan de unos dos centímetros, retirándoles la corteza y las cortamos en dos, para que las torrijas sean más estrechas. Las ponemos en un recipiente hondo, volcamos la leche ( ya sin la canela y la piel del limón ) y dejamos reposar.

NOTA: Dependerá un poco de la dureza del pan, en este caso con unos dos minutos basta, ya que se trata de un pan blando que absorbe rápidamente la leche. Para panes más duros necesitaremos unos 10 minutos.

Las torrijas deben empaparse muy bien de leche pero hay que tener cuidado de que no se deshagan y mantengan su forma. Para conseguirlo, os recomiendo ir tocándolas para decidir cuando tienen el punto deseado. En ese momento, las retiramos de la leche y las dejamos escurrir un poco, deben estar impregnadas pero no gotear.

Las pasamos por huevo batido y rápidamente las echamos en una sartén en abundante aceite de oliva que ya estará bien caliente. Cuando estén doradas las sacamos y ponemos sobre papel absorbente y dejamos reposar un minuto.

Para terminar podemos hacer dos versiones; la primera tanda, podemos pasarla después de freír, como se hace tradicionalmente, por una mezcla de azúcar y canela en polvo. Y para la segunda, podemos preparar un almíbar ( 50 gr de agua y 50 gr de azúcar que se deja hervir durante dos minutos ) lo dejamos templar y bañamos las torrijas después de fritas hasta que quedan bien impregnadas.

Ya me contaréis que versión os quedáis y a disfrutar!!!

4 pensamientos en “TORRIJAS #el postre de la semana santa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *